Todas las etapas de mi viaje (con vídeo)

El Camino cambió mi vida y la percepción de su misma esencia. El 22 de julio de 2021 a las 12:33 publiqué este post en todas mis redes sociales:

“¡ATENCIÓN! Causa realización SUEÑO Me voy al Camino de Santiago: solo y sin teléfono. 900 km a pie desde Saint Jean Pied de Port hasta Finisterre. Por lo tanto, no estaré presente ni localizable en las redes sociales. ¿Estoy preparado para una experiencia así? Absolutamente no. ¿He caminado alguna vez muchos kilómetros en un solo día o durante muchos días? ¡Nunca! ¿Soy una persona que se mantiene en forma yendo al gimnasio o haciendo movimiento constante? Ninguno de los dos. ¿Sabes lo que me dijo un día una persona a la que amo profundamente?

“Mirad las aves del cielo: no siembran, no siegan, no recogen en graneros, y vuestro Padre las alimenta. ¿No vales mucho más que ellos? No os preocupéis diciendo: ¿Qué comeré? ¿Qué beberé? ¿Dónde dormiré? ¿Podré andar todos estos días? Porque son los paganos los que buscan todas estas cosas; pero vuestro Creador sabe que vosotros Todas estas cosas tenéis necesidad del reino y de la justicia de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas, así que no os preocupéis por el día de mañana, porque el día de mañana se preocupará de sí mismo”.

Un saludo y nos vemos en septiembre… tal vez. #Manténganse al tanto.

Pronto partiría en un avión que me llevaría de Roma a Lourdes y luego de Lourdes a Saint Jean Pied de Port, un pequeño pueblo situado en los Pirineos franceses y punto de partida del viaje francés. Treinta y seis días. Treinta y seis días duró mi viaje. Treinta y seis días en los que recorrí la “belleza” de más de 900 km a pie desde los Pirineos hasta el Océano Atlántico, solo y sin teléfono, durmiendo no sólo en los distintos albergues sino también en la calle, en un establo, en una tienda de campaña, en un monasterio abandonado y viviendo dos días en una comunidad hippie.

Lloré, sufrí, fui ingresado, arriesgué mi vida, sonreí, me regocijé, grité y finalmente me sentí en el lugar correcto de este mundo. Todas estas experiencias y emociones las he contado en un libro. Para profundizar en el tema, para saber más y si tú también te has decidido a hacer el Camino de Santiago o si sueñas con querer hacerlo tarde o temprano, te aconsejo que lo compres y sabrás por qué cada año, 300.000 personas de todo el mundo, deciden emprender el Camino más famoso del mundo. Si tú también, como yo, siempre has soñado con dejarlo todo, consciente de que la vida que llevas no es la que soñaste de niño, tal vez mi experiencia pueda darte el coraje que me faltó durante 36 años…

Leyendo mi experiencia descubrirás en detalle y sobre todo comprobado en el “campo”:

  • la historia del viaje (notas históricas, símbolos y leyendas) y lugares simbólicos;
  • ropa y zapatos adecuados, qué mochila comprar y sobre todo qué llevar dentro;
  • duración y distancia del viaje, cuántos días se tarda en completarlo y por dónde empezar en función de los días disponibles;
  • cómo entrenar antes de partir y la preparación física necesaria;
  • cuánto cuesta caminar por el sendero, dónde comer y dormir a lo largo del sendero;
  • si caminar sola por el camino puede ser peligroso para una mujer y si existe la posibilidad de perderse;
  • la respuesta a muchas preguntas e inquietudes (que también eran mías) planteadas por muchos aspirantes a peregrinos y la posibilidad de contactarme para disipar todas sus dudas/vacilaciones;
  • finalmente, les contaré por qué un periodista y locutor de radio renunció a toda su vida de comodidad y materialidad, para recorrer más de 900 km a pie desde los Pirineos hasta el Océano Atlántico, solo y sin teléfono, durmiendo encima de eso en el varios albergues también en la calle, en un establo, en una tienda de campaña, en un monasterio abandonado y viviendo dos días en una comunidad hippie.

 …. “Dejé el trabajo, me fui de casa, vendí mi coche, mi moto, mi ropa, mi rolex y la mayoría de las cosas materiales que poseía para seguir ese sentimiento casi persistente, asfixiante, impertérrito que una vez conocido no te hace encontrar la paz: SANTIAGO, el Camino de Santiago. Mi vida necesitaba respuestas que solo un viaje en completa soledad podría darme”….

A continuación, enumeraré todas las etapas enfrentadas en esta espectacular experiencia donde para cada una, una vez que hagas clic, habrá un video mío. Cada video está disponible con subtítulos de los principales idiomas que se hablan en el mundo, inglés, español, francés, alemán, italiano, chino, holandés, ruso, portugués, urdu. Simplemente haga clic en la sección de subtítulos y elija su idioma. Cuida estas imágenes y estas palabras mías, no te imagines lo que me costaron…

1.ª etapa (San Jean Pied de Port – Orisson 10,4 km);

2ª etapa (Orisson – Roncesvalles 17,9 km);

3ª etapa (Roncesvalles – Linzoain (Egui) 17,7 km);

4ª etapa (Linzoain – Pamplona 25,5 km);

5ª etapa (Pamplona – Puente la Reina 24,3 km);

6ª etapa (Puente la Reina – Estella 21,3 km);

7ª etapa (Estella – Los Arcos 21,5 km);

8ª etapa (Los Arcos – Logroño 28,0 km);

9ª etapa (Logroño – Nájera 29,1 km);

10ª etapa (Nájera – Santo Domingo de la Calzada 21,3 km);

11ª etapa (Santo Domingo de la Calzada – Tosantos 28,4 km);

12ª etapa (Tosantos – Atapuerca 26,8 km);

13ª etapa (Atapuerca – Burgos – Tardajos 30,3 km);

14ª etapa (Tardajos – Conv. San Antón 27,3 km);

15ª etapa (Conv. San Anton – Frómista 30,5 km);

16ª etapa (Frómista – Carrión de los Condes 19,1 km);

17ª etapa (Carrión de lo Condes – Moratinos 29,4 km);

18ª etapa (Moratinos – El Burgo Ranero 28,5 km);

19ª etapa (El Burgo Ranero – León 37,6 km);

20ª etapa (León – Astorga 46 km);

21ª etapa (Astorga – Rabanal del Camino 20,3 km);

22ª etapa (Rabanal del Camino-Foncebadon- Comunidad Hippie Matavenero 14,1 km);

23 día (Comunidad Hippie Matavenero);

23ª etapa (Matavenero-Foncebadón-El Acebo de San Miguel 20,8 km);

24ª etapa (El Acebo de San Miguel-Ponferrada – Camponaraya 26,7 km);

25ª etapa (Camponaraya-Villafranca del Bierzo-La Portela de Valcarce 28,6 km);

26ª etapa (La Portela de Valcarce-O Cebreiro-Fonfria 27,6 km);

27ª etapa (Fonfria-Triacastela-Sarria 35 km);

28ª etapa (Sarria / Ibiza-Barbadelo-Portomarìn-Gonzar 30,3 km);

29ª etapa (Gonzar – Melide 34 km);

30ª etapa (Melide – Pedrouzo 33,2 km);

31ª etapa (Pedrouzo – Santiago de Compostela 19,7 km);

32ª etapa (Santiago de Compostela – Negreira 21,0 km);

33ª etapa (Negreira – Olveiroa- O Logoso 40,1 km);

34ª etapa (O Logoso – Muxía 26 km);

35ª etapa (Muxía-Finisterre-Faro de Finisterre 33,6 km).

TOTAL DE KILÓMETROS RECORRIDOS A PIE: 931,9

A continuación se muestra el tráiler de esta magnífica experiencia.