Distancia y días para el viaje

¿Qué distancia tiene todo el camino?

En primer lugar tenemos que hacer una premisa. No hay un solo camino, sino que hay varios caminos con diferentes caminos, todos con Santiago de Compostela como destino final. Ilustraré brevemente los principales a partir del “francés” recorrido por mí.

El Camino Francés. El Camino Francés es la ruta más popular que tradicionalmente parte del pueblo de Saint Jean Pied de Port, situado en la parte de los Pirineos franceses, y se extiende a lo largo de un recorrido de unos 800 km al oeste de Santiago divididos aproximadamente en 30 etapas. Pinchando aquí puedes ver los perfiles de elevación de las etapas y el listado de todos los hoteles. Por el camino encontramos grandes ciudades como Pamplona, ​​Burgos y León.

El Camino del Norte es el camino costero para llegar a Santiago y tiene la ventaja de ofrecer las bondades del mar y la posibilidad de agradables baños en los descansos. La ruta sigue la ruta de la costa norte de España, desde Irún hasta Santiago, encontrándose con el Camino Francés en otras rutas. En el camino encontramos ciudades como San Sebastián, Guernika (famosa por el famoso cuadro de Picasso), Bilbao. El camino está menos poblado que el camino francés y encontraremos refugios y albergues cada 30 km más o menos. El Camino se divide a grandes rasgos en 33 etapas con un total de 814 km. La mayoría de las etapas tienen una longitud entre 20 y 25 km (17 etapas) y entre 25 y 30 km (10 etapas).

El Camino Inglés fue la ruta de peregrinación recorrida principalmente por los habitantes del norte de Europa, el nombre inglés deriva del mayor tránsito de ingleses (británicos) durante la guerra de los cien años entre ingleses y franceses, ya que los ingleses no podían llegar a Santiago de Compostela por el camino francés pero sólo llegando por barco a España desde Galicia. Parte del puerto de Ferrol y tiene una longitud de unos 118 km. El recorrido se puede dividir en 5 o 6 etapas y no hay grandes desniveles.

El Camino Portugués, que comienza en la ciudad de Oporto, en el noroeste de Portugal, se extiende unos 240 km hasta Santiago de Compostela y se divide aproximadamente en 10 u 11 etapas. Partiendo de Oporto hay varias posibilidades para llegar a Santiago y se puede optar por el camino costero o el tradicional que, sin embargo, atraviesa el polígono industrial.

Quería dar una breve descripción de los diversos caminos solo para información. Hay numerosos libros y mucha otra información específica de cada caminata individual con una descripción precisa de las distintas etapas, una lista de albergues, refugios, etc.

ab 1 Distancia y días para el viaje
(Imagen de los distintos caminos impresos en una pared del pueblo de Muxía. El camino francés en amarillo)

¿Cuántos días se tarda en hacer el camino francés?

Tiempo… ¿Quién de nosotros tiene tiempo en esta vida? Tan agitado, tan precario… A todos creo que nos gustaría desconectar y tomarnos unas largas vacaciones de todo y de todos, pero las condiciones económicas y laborales ciertamente no lo permiten. Para un viaje de largo recorrido como el Francés o el Camino del Norte hay que tener en cuenta 25/30 días. Si lo abordas en bicicleta, puedes considerar que los tiempos de viaje se reducen a la mitad. Lo primero que debemos hacer es dividir el tiempo disponible en etapas que tengan una duración adecuada a nuestras expectativas, capacidades y forma física. Normalmente las etapas del camino tienen una longitud variable de 15 a 40 km para los que van a pie y de 50 a 100 km para los que van en bicicleta. En la web es posible encontrar numerosas “hojas de ruta” seguidas por los peregrinos. Estos se pueden usar para tener una idea o como una pista para establecer su propio camino. Recuerda terminar la etapa en lugares donde haya al menos un albergue de peregrinos, preferiblemente dos si vas en julio y agosto. Personalmente creo que para disfrutar plenamente de esta experiencia, los días a dedicar no deben ser inferiores a dos semanas. Creo que catorce días es la duración mínima para sentir un cambio interior y darle sentido y sentido a lo que haces, para purificarte y tener una forma de pensar en lo que es realmente importante en esta vida, en lo que realmente queremos ser, y a las cosas a cambiar a nuestro regreso. Si no dispones de un mes completo, te recomiendo que salgas siempre desde Saint-Jean Pied de Port y hagas todas las paradas que el tiempo te permita y luego planifiques tu regreso para el año siguiente, partiendo de donde paraste el año anterior. El camino se puede dividir, pero la verdadera belleza de este camino radica precisamente en su longitud y en el desapego de los pensamientos cotidianos;

Un mes o más

Para los afortunados que dispongan de treinta o más días, podrán recorrer todo el camino francés que parte de la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela: casi 800 km de recorrido total repartidos durante 30 días con una media de 28 km al día. Además, continué desde Santiago hasta los pueblos de Muxía y Finisterre por un total de 120 km más y otros 4 días. Resumen total de esta dulce locura mía: 931,9 km y 36 días teniendo también en cuenta que paré dos días en la comunidad hippie de Matavenero. En el momento en que informo de estas cifras, una sonrisa de orgullo ilumina mi rostro.

Dos semanas

Si dispones de dos semanas y quieres llegar a Santiago como destino final, muchos deciden partir desde la ciudad de León (desde aquí recorrerás las últimas 13 etapas del Camino Francés con un recorrido total de 306,3 km), ciudad que utiliza un rico patrimonio monumental y un gran número de estudiantes universitarios y por tanto muy bien comunicado por autobús y tren con las ciudades de Barcelona y Madrid.

Una semana

Para los que sólo disponen de una semana de vacaciones, sin embargo, suelen salir desde Sarria (desde aquí recorrerán las 5 últimas etapas del Camino Francés con un recorrido total de 134,4 km), localidad que se ha hecho famosa por el absurdo norma que establece que la peregrinación puede considerarse válida a los efectos de la obtención de la Compostela, recorriendo los últimos 100 km para llegar a Santiago. Los que parten de aquí recibirán la misma “Compostela” que los que parten de cientos de kilómetros de distancia. ¿Por qué escribí regla absurda? Porque esta disposición ha hecho que miles de turistas decidan salir de Sarria a hacerse con este pergamino para lucirse en redes sociales y con amigos y te encuentres paseando con cientos de ruidosos interesados ​​únicamente en hacerte selfies, privándote de la verdadera esencia. del viaje, por no hablar de las dificultades para encontrar un sitio libre donde dormir y las largas colas para desayunar o comer (en los meses de julio y agosto). ¿Qué tiene de íntimo y religioso seguir un viaje de 5 días repleto de discotecas, restaurantes, hoteles? ¿Qué sacrificio físico debe sentir una persona al caminar durante cinco días por rutas casi siempre planas? La iglesia, para variar, ha vendido algo precioso y profundo debido a los negocios y al Dios del dinero. Cada año sólo el 10% de los más de trescientos mil peregrinos recorren todo el recorrido, sólo el 10% parten de Saint Jean Pied de Port, soportando las penurias de la ascensión a los Pirineos, un número demasiado pequeño para despertar interés económico, y aquí está la idea brillante: no nos importa si has recorrido 900 km y si has estado caminando durante más de un mes, solo necesitamos los últimos 100 km y algunos días para redimir tus pecados; no sirve de nada si no llevas tu mochila a la espalda, si te hospedas en hoteles en lugar de hostales, si tienes todas las comodidades a tu disposición, a diferencia de las etapas iniciales donde encontrarás países que no tienen agua caliente y a veces incluso albergues, ¡NO! Nos interesa que todo el mundo, con el mínimo esfuerzo, pueda llegar a Santiago, pagar para visitar la catedral, pagar para sacar el certificado de distancia, pagar para comprar souvenirs, hacer tours y colgar una foto de la Compostela o nuestra en todas las redes sociales. con la catedral detrás porque cuantos más turistas sonrientes lo hagan, mayor será la publicidad. La publicidad es el alma del comercio, pero ¿la religión y el motivo religioso? Qué más da, lo fundamental es que cada año más de trescientas mil personas deciden llegar a Santiago.

Para profundizar en el tema, para saber más y si tú también has decidido hacer el Camino de Santiago o sueñas con querer hacerlo tarde o temprano, te propongo comprar mi libro donde descubrirás por qué cada año, 300.000 personas de por todo el mundo, deciden emprender el Camino más famoso del mundo. Si tú también, como yo, siempre has soñado con dejarlo todo, consciente de que la vida que llevas no es la que soñaste de niño, tal vez mi experiencia pueda darte el coraje que me faltó durante 36 años…

Leyendo mi experiencia descubrirás en detalle y sobre todo comprobado en el “campo”:

  • la historia del viaje (notas históricas, símbolos y leyendas) y lugares simbólicos;
  • ropa y zapatos adecuados, qué mochila comprar y sobre todo qué llevar dentro;
  • duración y distancia del viaje, cuántos días se tarda en completarlo y por dónde empezar en función de los días disponibles;
  • cómo entrenar antes de partir y la preparación física necesaria;
  • cuánto cuesta caminar por el sendero, dónde comer y dormir a lo largo del sendero;
  • si caminar sola por el camino puede ser peligroso para una mujer y si existe la posibilidad de perderse;
  • la respuesta a muchas preguntas e inquietudes (que también eran mías) planteadas por muchos aspirantes a peregrinos y la posibilidad de contactarme para disipar todas sus dudas/vacilaciones;
  • finalmente, les contaré por qué un periodista y locutor de radio renunció a toda su vida de comodidad y materialidad, para recorrer más de 900 km a pie desde los Pirineos hasta el Océano Atlántico, solo y sin teléfono, durmiendo encima de eso en el varios albergues también en la calle, en un establo, en una tienda de campaña, en un monasterio abandonado y viviendo dos días en una comunidad hippie.

 …. “Dejé el trabajo, me fui de casa, vendí mi coche, mi moto, mi ropa, mi rolex y la mayoría de las cosas materiales que poseía para seguir ese sentimiento casi persistente, asfixiante, impertérrito que una vez conocido no te hace encontrar la paz: SANTIAGO, el Camino de Santiago. Mi vida necesitaba respuestas que solo un viaje en completa soledad podría darme”….

Si quieres conocerme mejor, en el siguiente enlace encontrarás una entrevista donde hablo de mi experiencia 👇👇👇

Lo dejo todo y emprendo el Camino de Santiago, el libro de Cesare Deserto